El Blog

Calendario

     Noviembre 2005  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30     

Categorías

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog

A propósito de las Fiestas de Navidad, Año Nuevo y Reyes

Por INTEREDVISUAL - 30 de Noviembre, 2005, 16:39, Categoría: General

Valora la discapacidad, juguetes para ellos

Como cada año, las fechas por antonomasia de los regalos llega, y también, ¡cómo no!, para los niños.

Dirigidos a ellos, como principales protagonistas, se fabrica una innumerable variedad de juegos y juguetes que inundan el mercado y los espacios publicitarios de los distintos medios de comunicación.

Padres, familiares y educadores, comparten la responsabilidad en la elección del mejor juguete o de aquellos que están más indicados para los más jóvenes de manera muy especial.

Antes de lanzarnos a la compra, compulsiva a veces, debemos reflexionar sobre la idoneidad del juguete que vamos a regalar a tal o cual niño o niña. Siempre es bueno dejarnos asesorar por expertos.

Sobre todo, si queremos regalar un juguete a un niño/a discapacitado.

¿Nos resultará fácil encontrar juguetes que pueda usar? Seguro que sí, pero es conveniente tener en cuenta algunas consideraciones

Pautas que pueden servir de ayuda:

Juguetes para niños/as con discapacidad motora:

  • Que se manipulen mediante técnicas motrices controladas por los propios niños/as.
  • Que sus pulsadores o botones sean muy accesibles y fáciles de accionar.
  • Que sus piezas sean fáciles de encajar. En estructuras grandes tipo mobiliario (cocinas, bancos de trabajo...), que sus dimensiones permitan introducir las sillas de ruedas, o que posibiliten un sencillo desglose en módulos para poder utilizarlos desmontados sobre una superficie.
  • Que permitan un fácil acceso a todas sus posibilidades o funciones.
  • En juguetes de sobremesa que dispongan de antideslizantes en su parte inferior.
  • Que no exijan mucha rapidez de movimientos o que se puedan regular los tiempos de respuesta.
  • Que no obliguen a efectuar movimientos simultáneos (p.e. presionar 2 teclas a la vez).

Juguetes para niños/as con discapacidad auditiva:

  • Los juguetes con sonido deben tener control de volumen y salida opcional de auriculares para poder adaptarlo al resto auditivo del niño/a.
  • Si tiene efectos sonoros, deben acompañarse de otros efectos perceptibles para estos niños/as (luces, imágenes, vibraciones...).
  • Para evitar acoplamientos es necesario consultar a un especialista que nos oriente en la selección dependiendo del tipo de audífono usado por cada niño/a.

Juguetes para niños/as con discapacidad visual:

  • Que tengan un diseño sencillo, realista y fácil de identificar al tacto. Que incluyan objetos o complementos fáciles de manipular.
  • Que incorporen efectos sonoros y distintas texturas.
  • Que no incluyan muchas piezas de pequeño tamaño o que permitan una cómoda y rápida clasificación de las mismas al tacto.
  • Que sus colores sean muy vivos y contrastados para que puedan ser percibidos por niños/as con resto visual.
  • Que sean compactos y no se desmonten fácilmente.

Fuente: Educaterra/AIJU/Soraya Paniagua (Documento actualmente sin enlace conocido).

En cualquier caso, la elección del juguete adecuado para cada niño o niña en un momento determinado de su infancia no es una tarea fácil; ha de ser necesariamente una decisión meditada que debe basarse en diversas variables que se apoyan, sobre todo, en el conocimiento sobre cada uno, su edad, su personalidad y sus circunstancias específicas.

Entre otros, a la hora de elegir el juguete más adecuado para cada niño/a se deberán tener en cuenta una serie de factores de uso: si son para utilizar en solitario o en grupo, si sirven para fomentar el sentido de la competencia, de la agresividad o de la solidaridad.

En la Red existen sitios donde encontrar asesoramiento sobre qué juguete elegir. Entre otros destacan los siguientes: 

  • Guía del Juguete 2005/2006: Web del Instituto Tecnológico del Juguete, (AIJU),entidad sin ánimo de lucro cuya labor principal es potenciar la investigación, la seguridad y la calidad del sector del juguete. Esta institución viene editando la Guía del Juguete desde hace 15 años, con el fin de ofrecer a los consumidores información detallada y útil sobre juguetes y juegos de calidad, que resulten adecuados a las necesidades lúdicas y pedagógicas de sus destinatarios.

Esta guía cuenta, además, de con una versión para Adultos y otra para Niños y Niñas, con una versión para deficientes visualesMayores y Niños y Niñas

  • Ludemecum: Web española especializada en juegos y juguetes infantiles, con más de 700 productos de las marcas y los fabricantes más conocidos y competentes del mercado. Actualmente, cuenta con la colaboración de más de 35 fabricantes. Creada en noviembre de 2003, para facilitar y orientar en la búsqueda de juegos y juguetes a docentes, padres, educadores y responsables de ludotecas, con una clara orientación pedagógica. En definitiva, se trata de una web dirigida a toda la comunidad educativa.

Esta Web incluye tres perfiles de buscadores: Familia, Educadores Sociales y Ludotecarios y Educadores Infantiles y Profesores.

Otros sitios de interés sobre los juguetes:

Manuel Bueno

INTEREDVISUAL@telefonica.net

Permalink :: Comentar | Referencias (0)

Blog alojado en ZoomBlog.com