El Blog

Calendario

<<   Diciembre 2005  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Categorías

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog

Visión 2020 Latinoamérica

Por INTEREDVISUAL - 1 de Diciembre, 2005, 0:09, Categoría: General

"El Derecho a la Visión"

El PROGRAMA VISIÓN 2020 "El Derecho a la Visión" Latinoamérica

VISIÓN 2020 es un proyecto auspiciado por la International Agency for the Prevention of Blindness (IAPB) en el que colaboran numerosas instituciones de la Salud, en general, y del a Oftalmología, en particular, que busca eliminar las principales causas de la ceguera para el año 2020, a fin de dar a todas las personas en el mundo, el Derecho a la Visión.

PROGRAMA DE ACCIÓN VISIÓN 2020 LATINOAMÉRICA

La oficina para VISIÓN 2020 Latinoamérica se encuentra ubicada en Asunción, la capital del Paraguay y lugar de residencia del Dr. Rainald Duerksen, presidente regional de IAPB y del Dr. Van Lansingh, coordinador regional.

La región es muy diversa, en donde coexisten las patologías del desarrollo con aquellas propias de las naciones en vías de desarrollo. Debido a ésta diversidad, las funciones se han dividido en varios subcomités (cabildeo y movilización de recursos, retinopatía del prematuro, ceguera de la infancia, errores refractivos, catarata, baja visión, retinopatía diabética y monitoreo) presididos por un experto en el área. Cada subcomité tiene la responsabilidad de desarrollar un análisis situacional de cada país en el contexto local y han desarrollado un plan de acción para entrenamiento e implementación de programas.

La prioridad más urgente de la oficina regional, es la de ayudar a cada país de la región a establecer a fines del 2005, un Comité Nacional de VISIÓN 2020 o de Prevención de Ceguera con la cooperación y ayuda de la OPS (Organización Panamericana de la Salud) y de la APO (Asociación Panamericana de Oftalmología).

DECLARACIÓN GLOBAL DE APOYO

El Reto: Más de dos tercios de la magnitud global de la ceguera es ocasionada por condiciones oculares prevenibles o curables.

En caso de no desarrollar acciones urgentes, el número de ciegos e impedidos visuales, estimado en 1996 en 45 millones de personas ciegas y 135 millones de personas con baja visión, se habrá duplicado para el año 2020. Esto sería totalmente inaceptable desde el punto de vista humanitario y socioeconómico.

Hoy en día existen intervenciones costo-efectivas para todas las principales enfermedades oculares que producen ceguera.

El Problema: Los recursos disponibles son insuficientes para ayudar a todos los afectados, especialmente en los países en desarrollo donde viven 9 de cada 10 ciegos en el mundo. El personal de salud ocular capacitado es insuficiente así, como son los medicamentos, el equipamiento oftálmico, los servicios de salud ocular y los sistemas de referencia de pacientes.

La Solución Iniciativa Global VISIÓN 2020 es una alianza que se ha formado con todos aquellos que participan en la prevención de la ceguera para erradicar la ceguera evitable para el año 2020.

Lanzada en Ginebra el 18 de febrero de 1999, La Iniciativa Global "Visión 2020: El Derecho a la Visión" es una alianza global sin paralelo, operando en forma conjunta la Organización Mundial de la Salud y la Agencia Internacional para la Prevención de la Ceguera a través de sus organizaciones constituyentes. VISIÓN 2020 busca concientizar, movilizar recursos, elaborar e implementar programas nacionales de prevención de ceguera con los gobiernos para la evitar la ceguera de 100 millones de personas adicionales para el año 2020.

VISIÓN 2020 busca eliminar las principales causas de la ceguera para el año 2020, a fin de dar a todas las personas en el mundo, el Derecho a la Visión.

En reconocimiento que dos tercios de los casos de ceguera son evitables y que 100 millones de personas pueden ser salvados de la ceguera para el año 2020 actuando en forma conjunta globalmente ahora, los aquí suscritos apoyan la presente Iniciativa.

Nombre: ___________________________ Cargo: _________________

Firma: _____________________________ Fecha: _________________

Descargue la versión de impresion (formato pdf)

Tomado de:
Más información en: http://www.v2020la.org

Manuel Bueno

Permalink :: Comentar | Referencias (0)

Blog alojado en ZoomBlog.com