El Blog

Calendario

<<   Diciembre 2005  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Categorías

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog

A propósito de los V Campeonatos de Fútbol Sala de Ciegos en Torremolinos

Por INTEREDVISUAL - 2 de Diciembre, 2005, 23:20, Categoría: General

El Fútbol Sala para Ciegos

Imagen en blanco y negro de un jugador de fútbol corriendo con un balón en los pies dispuesto a pasar o a tirar a puertaEl fútbol, como deporte de gran calado social, no es nada ajeno a las personas ciegas, constituyéndose como una actividad deportiva practicada con entusiasmo por los deportistas invidentes, en la modalidad de fútbol sala por razones obvias. Las dimensiones del espacio y la disposición de los elementos, vallas laterales, especialmente, y la especificidad de sus reglas, contribuyen a potenciar la orientación y la seguridad, tan útiles cuando faltan las referencias visuales, redundando en un juego vivaz,  divertido y, en cierta medida apasionante.

El fútbol sala de ciegos se juega entre dos equipos de 5 jugadores cada uno. Cada equipo cuenta con un portero (vidente) que tiene su movilidad limitada al área de penalti y cuatro jugadores de campo (ciegos) sobre una cancha de 20x40 metros. Tiene la particularidad de contar con un compañero más, generalmente vidente, que ejerce las funciones de Guía detrás de la portería rival y que orienta a su equipo cuando ataca y el balón se encuentra en el último tercio del campo de juego.

Su reglamentación está elaborada por la Federación Española de Deporte de Ciegos (FEDC), y para competiciones internacionales por la International Blind Sports Association (IBSA).

Requiere habilidad para manejar el balón, técnica individual para la localización acústica tanto del balón como de los jugadores rivales, y todo esto desde la orientación individual y colectiva, un dominio espacial y corporal que permita una coordinación para el regate, el pase o el disparo a puerta, intentando siempre no perder el orden táctico individual y colectivo.

El Fútbol Sala de Ciegos es, pues, una gran opción deportiva para el ciego o deficiente español, siendo muy practicado en toda la geografía española, para diversión y emoción de todos sus practicantes y espectadores, por esa magia, a veces incomprensible, que genera el fútbol.


"El fútbol sala en concreto es un medio vital para la continua rehabilitación que el ciego necesita. Por su naturaleza el fútbol sala ofrece al deportista una libertad absoluta del juego una vez que el árbitro pitó el comienzo del partido. El sistema de Guías también facilita esa libertad de elección, dado que solamente le describen en que situación se encuentra. Además el jugador decide si regatea, o si pasa el balón, o si tira a puerta, y todo esto sabiendo donde están sus compañeros, sus rivales, las porterías, aprovechándose de la facilidad que el fútbol sala le propone para conseguir su dominio espacial.

Podemos asegurar que es de gran importancia en su vida diaria la orientación, movilidad y concentración que el fútbol sala le ofrece a un deportista con su dinámica elemental del juego".

En el fútbol sala existen dos categorías, B1 y B2, en función de parámetros oftalmológicos, siendo los más importantes la agudeza y el campo visual del deportista. Esta clasificación permite agrupar por grado de similitud de ceguera y así conseguir la máxima igualdad a nivel deportivo:

  • Categoría B1.- Desde aquellas personas que no perciban la luz con ningún ojo hasta aquellas que perciban la luz pero no puedan reconocer la forma de una mano a cualquier distancia o cualquier dirección.
  • Categoría B2.- Desde aquellas personas que puedan reconocer la forma de una mano, hasta aquellas que tengan una agudeza visual de 2/60  y/o un campo de visión de un ángulo menor de 5 grados.

Se puede afirmar que es a partir de 1995, cuando la International Blind Sports Asociation definió un reglamento internacional cuando este deporte toma auge y contando en la actualidad con grandes expectativas de crecimiento futuro.

Hasta la fecha ciudades como Barcelona (España), Oporto (Portugal) o París (Francia) en Europa, o Asunción (Paraguay), Buenos Aires (Argentina) o Sao Paulo (Brasil), en Sudamérica han sido testigos de campeonato europeos o americanos, sumado a los tres Campeonatos mundiales disputados en Brasil y España, fueran considerados por el Comité Paralímpico Internacional como argumento válido para ser inscrito en sus calendarios paralímpicos.

El fútbol sala de ciegos, con retraso pero no tarde, ha estado presente en Atenas 2004.

Tras la primera aparición oficial del Fútbol B1 en los Juegos Paralímpicos de Atenas 2004, este año 2005, España ha organizado el V Campeonato de Europa de Futsal para Ciegos de IBSA, celebrados en Torremolinos (Málaga), en los que compitieron junto a España, actual campeona de Europa y subcampeona del Mundo las selecciones de Inglaterra, Portugal, Italia, Francia, Grecia y Rusia.

Desde el día 26 de Noviembre y hasta el 3 de Diciembre, las mejores selecciones europeas se han enfrentado en un Campeonato en el que España como país anfitrión ha pretendido mantenerse como el mejor equipo Europeo.

Para este campeonato, el seleccionador nacional, Carlos Campos, ha variado algunas piezas del equipo que obtuvo la medalla de bronce paralímpica en Atenas 2004.

Así, debutando en una competición internacional oficial, los dos porteros (Luis Alenda, del equipo de Alicante, y José Miguel Gómez, del Sevilla), el cierre Aurelio de los Santos (Sevilla) y el ala Miguel Márquez (Cádiz). El resto de los miembros de la selección estuvieron en Atenas y también se mantiene el bloque del Europeo de Manchester 2003, donde repiten Adolfo Acosta (Sevilla), Antonio Jesús Martín Gaitán, Marcelo Rosado y Alfredo Cuadrado (Málaga) y José López (Alicante).

Con este elenco, la selección española de fútbol sala para ciegos se ha adjudicado en el día de hoy (2 de diciembre de 2005) en la localidad malagueña de Torremolinos su quinto Campeonato de Europa consecutivo desde 1.997 al derrotar en la final al combinado francés (1-0) con un tanto conseguido de penalti.

El triunfo permite a España continuar con una hegemonía total en la disciplina, ya que se ha alzado con las cinco ediciones del torneo continental organizadas hasta la fecha. El podio se completó con Inglaterra, que fue tercera tras derrotar a Grecia en la final de consolación.

Antonio Martín Gaitán, reconocido por la UEFA como el mejor jugador ciego de Europa, fue el encargado de transformar el gol por medio de un penalti lanzado en la segunda parte y concederle el triunfo a España.


Se da la circunstancia de que Antonio Jesús Martín Gaitán ha sido designado recientemente por la UEFA mejor jugador europeo ciego, trofeo que recibió en Mónaco el pasado 25 de agosto.

Ver reportajes de los diarios Marca y El Mundo – Hacia la igualdad.

También nominado como mejor jugador de estos V Campeonatos Europeos, que han sido clasificatorios para el Mundial de Fútbol Sala que celebrará en Argentina en noviembre de 2006. Acompañarán al seleccionado español, como representantes europeos las selecciones de Francia e Inglaterra. Este torneo será, a su vez, clasificatorio para los Juegos Paralímpicos de Pekín de 2008.

El campeonato europeo se ha desarrollado con el patrocinio de la Consejería de Comercio, Turismo y Deportes de la Junta de Andalucía y la colaboración del Ayuntamiento de Torremolinos y la Federación Española de Deportes para Ciegos (FEDC).
 

Para finalizar la información sobre el fútbol sala para ciegos aprovechando el desarrollo de los V Campeonatos Europeos de la especialidad en la localidad de Torremolinos, se ofrece un vídeo reportaje sobre esta modalidad deportiva.

Fuentes para la elaboración del presente artículo:

Federación Española de Deportes para Ciegos:

Europa Press: España vence a Francia (1-0) se proclama campeona de Europa de fútbol sala para ciegos

Direcciones donde ampliar información sobre este y otros deportes para personas ciegas y deficientes visuales:

Manuel Bueno

INTEREDVISUAL@telefonica.net

Permalink :: Comentar | Referencias (0)

Blog alojado en ZoomBlog.com