El Blog

Calendario

<<   Diciembre 2005  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Categorías

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog

A propósito de la celebración la fundación de la ONCE (y III)

Por INTEREDVISUAL - 14 de Diciembre, 2005, 21:18, Categoría: General

La Educación de Ciegos en la Málaga de la segunda mitad del Siglo XX

Según dejamos el artículo segundo de la serie "A propósito de la celebración de la fundación de la ONCE" iniciada en este año en que cumple su 67 aniversario, los niños y jóvenes ciegos de Málaga, a partir de la creación de la Delegación Provincial de la ONCE en nuestra capital, y a falta de instituciones educativas especializadas de calidad en el ámbito local, van engrosando, junto a otros niños y jóvenes ciegos de otras provincias, el alumnado de los Centros Específicos de la ONCE, de manera que, según nos cuenta Jesús Montoro en su obra Historia de los Ciegos, a partir del año 1944 no quedan ni instituciones educativas, salvo alguna que otra reminiscencia muy puntual, ni tampoco alumnos ciegos en la capital.

Será en los inicios de las década de los ochenta cuando se pueda emplezar a hablar nuevamente en Málaga de la educación de ciegos, transcurriendo, pues, cuarenta años de "sequía" educativa específica en la provincia.

No obstante, no son infructuosos estos años. Mientras los niños y jóvenes ciegos malagueños se educan en los Centros Específicos de la ONCE, entre los años 60, 70 y 80 se fraguan ideas e intereses provenientes de los campos de la psicología, la pedagogía, la oftalmología, la óptica y la tecnología, que previo sostén legislativo se concretan en un cambio en la orientación y atención de las personas con graves problemas de la visión.

Por una parte surge la idea de que las personas que tienen graves problemas visuales, pero que conservan resto visual, deben ser educadas en función de sus necesidades educativas, de manera distinta que aquellas otras que carecen de visión, si bien existen casos que precisan de técnicas comunes. 

Se acuña, entre otros, el término "baja visión", reservado a las personas con una agudeza visual inferior a 6/18 (0,3), pero igual o mejor que 3/60 (0,05) en el mejor ojo con la mejor corrección posible, diferenciándose del término "ceguera", correspondiéndose con una agudeza visual inferior a 3/60 (0,05) o una pérdida equivalente del campo visual en el mejor ojo con la mejor corrección posible. Consiste en la pérdida de la visión del entorno en el cual se desplaza la persona.

Desde estas premisas, las situaciones de ceguera y baja visión requieren, en la mayoría de los casos, dos modalidades de atención educativa diferentes que requieren estrategias, técnicas, procedimientos e instrumentos propios. Lo que hoy día se presenta como obvio, no ha sido ni conocido ni reconocido hasta la época en la que se hace mención, al menos lo suficiente como para ser traducida en una repercusión efectiva en la población escolar con discapacidad visual, prácticamente, hasta la década de los ochenta.

Por otra parte, las familias paulatinamente toman conciencia de la importancia de su papel en la educación y reivindican para sus hijos e hijas con baja visión, de manera especial, demandando una intervención acorde con las corrientes educativas del momento.

Así surge en Málaga la Asociación de Padres con Hijos Deficientes Visuales (ASPAHIDEV) a principios de los años 80, cumple ahora 25 años, que demanda para sus hijos e hijas la intervención de la administración educativa en cuanto atañe en a una educación acorde con las necesidades educativas derivadas de la baja visión y también de la ceguera, en el ámbito escolar integrado. Reclamando para ellos las corrientes educativas que se están dando en Estados Unidos, Argentina, Países Nórdicos e Inglaterra, donde N. Barraga, S. Crespo, K. Índer, L. Hyvärinen o M. Tobin, por citar algunos de los pioneros, abogan por el uso de la visión y elaboran estrategias para favorecer el funcionamiento visual de las personas con bajos restos visuales.

Será el Instituto Nacional de Educación Especial el organismo que dé el placet para la formación de un equipo de profesionales y proporcione el material y los locales adecuados para comenzar con la integración de los niños ciegos y con baja visión en Málaga, delegando la organización y el funcionamiento en la administración educativa provincial, dependiente entonces del Ministerio de Educación y Ciencia. Año 1981, con dos unidades escolares en el Colegio Público Las Flores, de la capital.

Corresponderá a ASPAHIDEV las relaciones entre madres y padres y entre estos y sus hijas e hijos, la gestión de prestaciones sociales y la atención temprana de los bebés con discapacidad visual. Y a los docentes especialistas la atención educativa del alumnado con discapacidad visual, el asesoramiento a las madres y a los padres, y al profesorado de los centros educativos ordinarios donde se encuentran escolarizados.  

La población escolar que atiende este equipo de especialistas en los primeros años está integrada por el alumnado que regresa del Centro Específico de la ONCE Luis Braille, de Sevilla, al conocimiento de la recién inaugurada experiencia educativa, por aquellos alumnos y alumnas que hasta entonces han permanecido escolarizados en aulas Educación Especial debido a los bajos rendimientos académicos derivados de su baja visión y por quienes se incorporan por primera vez al sistema educativo con afecciones visuales graves.

El número de alumnos y alumnas a atender crece exponencialmente a medida que se conoce la experiencia debido a la divulgación que se comienza a hacer en los ámbitos educativo y médico fundamentalmente y a través de información diaria en la prensa local.

Contribuirá de manera muy positiva otra importante corriente ideológica dentro de la pedagogía social que, originada en el Norte de Europa a mediados de siglo, se decanta por la integración de las personas con discapacidad. En España se comenzará a consolidar a partir de la Ley de Integración Social del Minusválido (LISMI), de 7 de abril de 1982, al amparo de la Constitución Española aprobada en 1978. No obstante, el umbral de la integración escolar, a partir del cual los centros escolares empiezan a abrir sus puertas al alumnado con discapacidad, se produce al amparo del Real Decreto de Ordenación de la Educación Especial, de 6 de marzo de 1985.

Hecho y fecha que marcarán un hito en la historia de la educación del alumnado con discapacidad visual.

La ONCE se suma al proceso integrador en el ámbito educativo que se inicia en España y firma convenio o acuerdo paulatinamente con el Ministerio de Educación y Ciencia y con las distintas administraciones autonómicas que ya por entonces existen y que tienen transferidas competencias; tal es el caso de la Comunidad Autónoma Andaluza, entidad con la que firma convenio para la educación especial de las personas ciegas y con discapacidad visual por vez primera el 24 de abril de 1987.

Es el año 1987 un año marcado por hechos trascendentes en la atención educativa del alumnado con ceguera y con baja visión de la provincia de Málaga:

  1. El Acuerdo entre la Consejería de Educación y Ciencia (entonces), Consejería de Educación (actualmente) y la ONCE, anteriormente mencionado.
  2. La creación del Colegio Público de Educación Especial Centro de Apoyo a la Integración de Deficientes Visuales (CAIDV), con las funciones de Centro de Recursos Específico, sito en Avda. Lope de Vega, 7, en primera instancia, y, actualmente, en Hoyo Higuerón, 3, al que se incorpora la dotación que tuviera con anterioridad el equipo de profesionales especialistas ubicados en el CP Las Flores, de Málaga.
  3. Los comienzo de coordinación de sus acciones con la Dirección Administrativa de Málaga para la atención educativa especializada de la población con discapacidad visual grave en la provincia de Málaga, formando sus profesionales y los trabajadores de la ONCE el Equipo de Atención Educativa a Ciegos y Deficientes Visuales (EAECDV), de Málaga.

Dentro de las labores que el CAIDV desarrolla destacan:

  • La intervención educativa al alumnado con discapacidad visual de todos los niveles del sistema educativo ordinario, incluida la Atención temprana a bebés.
  • El asesoramiento a familias.
  • El asesoramiento al profesorado de los centros educativos que integran a niños y jóvenes con discapacidad visual.
  • La elaboración de material específico y adaptado.
  • La dotación de material específico.
  • La coorperación con los Centros del Profesorado y con la Universidad de Málaga en las actividades formativas específicas para los que son requeridos sus profesionales.

La intervención educativa se realiza de manera itinerante, con desplazamiento de los profesionales especialistas a los centros educativos donde los alumnos y las alumans con discapacidad visual se encuentran integrados, siempre los más próximos a sus domicilios. En los casos de bebés, la atención es domiciliaria.

Hoy se puede afirmar que el alumnado con discapacidad visual grave, baja visión y ceguera, goza en Málaga de una atención educativa de calidad, equiparable a la que recibe cualquier otro alumno y alumna de su entorno con la dotación de medios suficientes para acceder a los conocimientos del nivel educativo en el que se encuentre matriculado. Es una tarea conjunta de la Administración Educativa, en el caso de Málaga, a través del CAIDV, y de la ONCE.

Antes de finalizar este artículo que cierra la serie "A propósito de la celebración de la fundación de la ONCE" es preciso establecer el compromiso de dedicar en este blog sendos monográficos que, hagan justicia a los grandes pilares que han conformado la educación de las personas ciegas y de baja visión en la Málaga de la segunda mitad del Siglo XX:

  • ASPAHIDEV.
  • El CAIDV.
  • La Dirección Administrativa de ONCE.
  • El Acuerdo CEC/JA-ONCE.

NOTA ACLARATORIA: En uso de una terminología más apropiada, el título correcto de este artículo debería haber sido "La Educación de las Personas con Discapacidad Visual en la Málaga de la segunda mitad del Siglo XX".

Manuel Bueno Martín

INTEREDVISUAL@telefonica.net

Permalink :: Comentar | Referencias (0)

Blog alojado en ZoomBlog.com