El Blog

Calendario

<<   Junio 2006  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30   

Categorías

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog

A propósito del 20º aniversario del CAIDV (II)

Por INTEREDVISUAL - 1 de Junio, 2006, 17:28, Categoría: General

Discapacidad visual y lectoescritura

Quizá unas de las preocupaciones más relevantes del profesorado de los centros ordinarios que integran alumnos y alumnas con grave discapacidad visual sea el acceso a la lectura y a la escritura del alumnado con baja visión y ceguera.

Por ello, se esbozan a continuación algunos aspectos;sobre la lectoescritura que es conveniente conocer de manera previa al reto educativo que plantea la atención a este grupo de alumnos y alumnas.

Una de las innumerables clasificaciones de los niveles de visión dentro de la discapacidad visual lo constituyen las personas con baja visión y personas con ceguera, atendiendo a una funcionalidad o no para la lectura y la escritura en tinta, de manera usual (BUENO y TORO, 1994).

Lupa TelevisiónAtril y flexoLos avances médicos, farmacológicos, ópticos, electrónicos y educativos están haciendo posible a muchas personas conservar y utilizar su resto visual para muchas tareas de la vida diaria, mejorando su calidad de vida, también para el acceso a la lectura y la escritura de y en caracteres gráficos. Su aprendizaje requiere el desarrollo de una serie de habilidades visuales en el que los niños y niñas con baja visión precisan de un entrenamiento específico (de la fijación, del cambio de línea…), así como determinar las condiciones de legibilidad de los textos que deben leer (claridad, uniformidad, ligamento, espaciamiento, etc.); muy especialmente de aquellos elaborados a mano. La letra impresa suele guardar estas características, si bien, cuando los textos se confeccionan mediante procesadores requiere una elección del tipo de letra en el sentido mencionado.

Magnificador: ZoomTextOtras condiciones como una superficie de trabajo inclinada mediante mesas de tablero abatible o atriles, una correcta iluminación natural o artificial con luz de flexo adicional, los auxiliares ópticos (gafas, microscopios, telescopios) y electrónicos (lupa televisión y o magnificadores de pantalla para PC), el uso de instrumentos grafomotores adecuados (lápices de trazo grueso, rotuladores negros, el bolígrafo) y el papel blanco o sepia de gramaje alto mate, de modo que evite la transparencia y el reflejo, y permita un contraste alto, el trazo claro y de ligamentos simples, el uso de soportes (pautas y tiposcopios), y el uso del ordenador (procesadores de texto) cuando la funcionalidad de la letra manuscrita del alumno es inviable, constituyen un conjunto de estrategias, técnicas e instrumentos que favorecen el aprendizaje lectoescritor en tinta.

Dedo índice leyendo texto en brailleCuando el resto visual no es funcional para la lectura y/o la escritura convencional debe usarse un método que requiere la intervención del sentido del tacto; e, incluso sustitutivo del mismo cuando falta sensibilidad táctil (libro hablado o audiotextos).

Máquina PerkinsSi bien no es el único, el Sistema Braille es el más extendido, constituyéndose como el sistema lectoescritor de las personas ciegas por antonomasia. A partir de las posibles combinaciones de 6 puntos en relieve se conforman letras, números y signos en función de un código preestablecido, y comúnmente aceptado mediante acuerdos internacionales. Su lectura se realiza pasando los dedos con suavidad por encima de los puntos que se han escrito previamente en un papel de especial gramaje y dimensiones ajustadas a unos instrumentos específicos: pauta y punzón, para la escritura manual; máquina, para la escritura mecánica (recomendable en los primeros años de escolarización porque permite una escritura directa y una lectura conforme se escribe).

Braille'n SpeakOtros, derivados de la electrónica, como el braillen"speak, el pc hablado, la línea braille, o el propio PC son instrumentos usados por el alumnado de niveles superiores (de secundaria y universitario). Los lectores de pantalla, la propia línea braille unidos a la posibilidad de la conexión a Internet ha abierto un espacio infinito muy esperanzador para la comunicación y la adquisición del conocimiento y la cultura de las personas ciegas fuera de los legados que las limitaciones estancas (bibliotecas convencionales y producciones de libros en braille o en sonoro limitadas, que no sin esfuerzo realizan muchas instituciones pro personas con ceguera.

Para finalizar, cabe resaltar algunas ideas fundamentales respecto a la elección de código, tinta o braille. No debe generalizarse la enseñanza del braille a todos los niños y niñas con problemas visuales graves mientras puedan usar su visión de manera funcional. La baja velocidad lectora en tinta durante los primeros años de escolarización no debe ser el factor determinante para el paso al sistema braille. La enseñanza del braille basada en que la persona puede perder la visión puede ser un factor negativo en el desarrollo psicológico de la persona con funcionamiento visual eficaz. Un funcionamiento visual eficaz para determinadas tareas de la vida diaria no es por sí solo un indicador fiable para la elección del sistema de lectoescritura en tinta.

Manuel Bueno

INTEREDVISUAL@telefonica.net

Permalink :: Comentar | Referencias (0)

Blog alojado en ZoomBlog.com