El Blog

Calendario

<<   Julio 2006  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31       

Categorías

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog

A propósito del 20º aniversario del CAIDV (III)

Por INTEREDVISUAL - 21 de Julio, 2006, 15:24, Categoría: General

Los recursos para la intervención educativa en el alumnado con baja visión y ceguera

La intervención educativa en el alumnado con discapacidad visual tanto en el ámbito escolar integrado como en los centros específicos requiere de la adaptación de los elementos curriculares: la metodología, los objetivos, la secuenciación, temporalización, priorización, inclusión y exención de los contenidos, y la propia evaluación deben ajustarse a sus n.e.e.; y, ligadas a la anterior, las adecuaciones pertinentes del entorno, las ayudas técnicas y la adaptación de materiales que permitan o faciliten el proceso enseñanza- aprendizaje, como medidas que hacen posible el acceso al currículum. Unas y otras demandan el concurso de las administraciones de bienestar social y/o educativas, de las organizaciones de y pro personas con discapacidad visual.

Lupa TeleviónSe hace necesaria la modificación y/o provisión de recursos espaciales, entre otros, ubicación preferente en el aula y condiciones de accesibilidad: iluminación adecuada, guías visuales (barandillas naranjas, franjas marcadoras amarillas), o táctiles (letreros indicadores en braille) y evitación de obstáculos en lugares de paso.

El alumnado con resto visual aprovechable, deberá disponer de la mejor corrección óptica (gafas, lentillas, filtros, telescopios, etc.) y de auxiliares no ópticos, elementos de alto contraste, atril y/o mesas de tablero abatible, flexo, macrotipos, lupa-tv, y/o software magnificador de pantalla para PC (ZoomText, ONCE-Mega, Magic, etc.).

Máquina PerkinsEstuche de dibujoEl alumnado que, eventual o permanentemente, no pueda acceder a la información visual, dispondrá de instrumentos que les proporcionen información táctil y/o sonora; instrumentos para la escritura manual y mecánica, pauta y punzón, máquina de escritura braille, estuche de dibujo, impresora braille (1), instrumentos electrónicos de lectoescritura y acceso a la información (anotadores parlantes y otros): Braillen'Speak (2), Sonobraille (3), Braille Lite (4), PAC Mate (5), Línea Braille (6), calculadoras parlantes (7), y software para PC como lectores de pantalla (Jaws), diccionarios automáticos (8), etc., según niveles y necesidades educativas.

Impresora Porta Thiel (1) Baille'n Speak (2) Sonobraille (3) Braille Lite 40 (4)

Pac Mate (5) Línea Braille Alva (6) Calculadora Parlante Audio-Cal (7) DIRAE, Diccionario de la RAE (8)

Reproductor CD Telex Scholar para libros hablados en formato DaisyLos aparatos de grabación y reproducción, convencionales o específicos de cintas de cassette, magnetófonos, de CD"s (DICSMAN) y/o de formato Daisy (Víctor), los reproductores de archivos MP3, o el propio PC constituyen un recurso en alza para de lectura de libros hablados o audiotextos. La aplicación  DAISYPlayer 1.3, desarrollada por Manuel Valentín de Lucas, permite la lectura de Libros Electrónicos en formato DAISY.

Plantilla para ThermoformThermoform DuplicatorLos libros en braille, los mapas y otras maquetas en relieve, realizadas con o sin medios específicos o la carpeta de dibujo, deben formar parte del material tiflotécnico común en el alumnado con ceguera. Siempre que sea posible, el material escolar y los objetos reales de la vida diaria  proporcionan la mayor información. Por otra parte, los conversores a texto braille, la impresora braille, la producción de grabaciones y la reproductora de cintas en cassette o la aplicación LectoText, software que transfiere cualquier texto a archivo sonoro formato wav o mp3, el thermoform para la reproducción de maquetas y/o el Horno Fuser deben formar parte inexcusable de un centro de producción y distribución centralizada de material para el alumnado con ceguera, nacional, regional o local.

Sitios en Internet de interés tiflotécnico: Centro de Investigación, Desarrollo y Aplicación Tiflotécnica (CIDAT) http://cidat.once.es; y, Fundación de Ciegos Manuel Caragol, http://www.funcaragol.org.

Manuel Bueno

INTEREDVISUAL@telefonica.net

Permalink :: Comentar | Referencias (0)

Blog alojado en ZoomBlog.com